Buscar este blog

miércoles, 5 de agosto de 2015

EN RECUERDO DE LAS TRECE ROSAS

Las llamadas "Trece Rosas" fueron trece mujeres de entre 18 y 29 años que fueron fusiladas junto a la tapia del cementerio de la Almudena (Madrid) en la madrugada del 5 de agosto de 1939, debido a su militancia en la organización Juventudes Socialistas Unificadas y su defensa de la legalidad republicana tras el fin de la guerra civil.

Sus nombres eran:
-         Carmen Barrero Aguado, 20 años. Modista
-         Martina Barroso García, 24 años. Modista.
-         Blanca Brissac Vázquez, 29 años. Pianista.
-         Pilar Bueno Ibáñez, 27 años. Modista.
-         Julia Conesa Conesa, 19 años. Modista.
-         Adelina García Casillas, 19 años. Activista.
-         Elena Gil Olaya, 20 años. Activista.
-         Virtudes González García, 18 años. Modista.
-         Ana López Gallego, 21 años. Modista.
-         Joaquina López Laffite, 23 años. Secretaria.
-         Dionisia Manzanero Salas, 20 años. Modista
-         Victoria Muñoz García, 18 años. Activista.
-         Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre.

Estas trece jóvenes pasarían a la historia como Las Trece Rosas; la gran mayoría eran muchachas trabajaban como costureras y que, de un modo u otro, estaban relacionadas con los partidos de izquierdas y habían colaborado en el frente republicano con sus familiares o amigos. Al terminar la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse de manera clandestina en la capital. Pero la gran mayoría de dirigentes del Partido Comunista y de dichas juventudes habían huido al extranjero, habían sido detenidos o asesinados. Sin embargo, aún quedaba grupo de jóvenes dispuestos a continuar luchando por sus ideales, aunque disponían de una escasa  infraestructura y experiencia organizativa, a lo que se unía una fuerte represión y control policial en aquellos primeros meses tras la conclusión del conflicto fraticida; así las JSU fueron disueltas antes de haber realizado acciones clandestinas. Aquellas jóvenes, fueron detenidas en la primavera de 1939 y trasladadas a la prisión de las Ventas, algunas al módulo de menores de edad. Allí permanecieron a la espera de un destino incierto hasta que un atentado mortal desencadenó y precipitó los acontecimientos. 

El 29 de julio miembros de las JSU asesinaron en Talavera de la Reina a Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, su hija de 18 años y el chófer del coche en el que viajaban.  El comandante Gabaldón, era un antiguo miembro de la “quinta columna” de Madrid y en aquel momento desempeñaba un importante cargo en el Archivo de la masonería y el comunismo, que suministraba documentación a los fiscales militares en los consejos de guerra contra los partidarios de la República, de ahí que el régimen interpretara su muerte como un desafía al nuevo régimen. Aunque todo parecía indicar que había sido obra de algún grupo de antiguos soldados de la República, o de huidos, el régimen lo atribuyó a una supuesta red comunista de grandes dimensiones.

    El 3 de agosto se celebró un Consejo de Guerra ante el que fueron juzgados 57 miembros de las JSU que permanecían detenidos desde hacía meses. Entre ellos, las trece jóvenes. Antes de ser condenadas a muerte por el Consejo de Guerra bajo la acusación de un delito de "adhesión a la rebelión" y de participar en  actividades clandestinas en contra del régimen recién instalado, las trece jóvenes habían sido conducidas a instalaciones policiales, donde se les torturó para obtener información sobre otros miembros de la organización clandestina, y más tarde, fueron recluidas en el centro penitenciario de mujeres de Ventas, en Madrid, donde aguardaron hacinadas durante meses un desenlace que se intuía, sin duda, dramático. Cuarenta y ocho horas después de su dictamen, fueron trasladadas en un camión a 500 metros de la prisión y ejecutadas por un pelotón de fusilamiento, en la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid a 2 km de la prisión de Las Ventas. Al día siguiente fueron fusilados los autores materiales del atentado.