Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CHILE, 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973: EL GOLPE DE ESTADO MILITAR ACABA CON EL GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE

En el día de hoy, 11 de septiembre de 2013, se cumplen 40 años del golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas de Chile junto a los Carabineros y encabezado por Augusto Pinochet, que acabó con el legítimo gobierno del socialista Salvador Allende en Chile. 
El presidente Allende llegó a la presidencia chilena el 4 de septiembre de 1970 con el 36,3 % de los votos e inmediatamente comenzó la puesta en práctica de una serie de reformas destinadas a la mejora económica y social del país:
1) Nacionalización de la minería del cobre y la banca: En los años setenta, el cobre representaba tres cuartas partes del total de las exportaciones del país. Cuando Allende llega al poder, el Estado posee el 51% de las principales minas de cobre. El resto pertenece a compañías estadounidenses, en particular Anaconda Copper Company, controlada por las poderosas familias Rothchild y Rockefeller. En Julio de 1971 el gobierno de Allende, con el apoyo unánime del parlamento chileno, nacionaliza por completo la minería del cobre.
Allende nacionalizó otras 91 industrias básicas durante su primer año en la Presidencia, entre ellas la banca.

2) Reforma agraria: La mayor parte del terreno cultivable de Chile eran latifundios en manos de un puñado de familias. El gobierno de Allende promulgó una reforma agraria que prohibía la posesión de más de 80 hectáreas por persona. En 18 meses todos los latifundios desparecieron. Además se instauró una asistencia técnica gratuita al campesinado y se establecieron planes de crédito para las nuevas cooperativas.

3) Reformas sanitarias, educativas y sociales.
- Gratuidad de la universidad. El número de estudiantes universitarios creció un 89% entre 1970 y 1973. Sistema de becas para los niños de descendencia indígena (fundamentalmente mapuches) que habían sido discriminados durante décadas.
- El Programa de Suplementos Alimenticios fue extendido a todos los niños en escuelas primarias y a todas las mujeres embarazadas.
- Aumento de las pensiones mínimas al doble de la inflación.
- Instauración de un sistema de centros de salud en barrios obreros con al menos 1 centro de salud por cada 40.000 habitantes.

La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende fue incluso anterior a su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado. Dentro de estas acciones se encuentran el asesinato del general René Schneider y el llamado el Tanquetazo, una sublevación militar que aconteció en julio de 1973. A mediados del año 1973, tras ésta sublevación grupos pertenecientes a la Armada de Chile planean derrocar al gobierno, al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Días antes de la fecha planificada para la acción militar, se sumó Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército. En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se encontraba en el Palacio de La Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende se negó a entregarse y posteriormente se suicidó; la resistencia en el Palacio fue neutralizada.



El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que sería seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet. Chile,  en una dictadura militar que se extendió hasta 1990 . Durante este período, fueron cometidas sistemáticas violaciones de los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.