Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

100 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSÉ CANALEJAS


     
José Canalejas nació el 31 de julio de 1854 y murió el 12 de noviembre de 1912. Fue abogado, filósofo, político, regeneracionista y liberal.
Procedente del Partido Demócrata Progresista, al producirse la Restauración borbónica se incorporó al Partido Liberal de Sagasta. Fue ocupando cargos políticos de importancia creciente: diputado desde 1881, subsecretario de la Presidencia (1883), ministro de Fomento (1888), de Gracia y Justicia (1888-90), de Hacienda (1894-95) y de Agricultura, Industria y Comercio (1902); desde ese último departamento impulsó la creación del Instituto del Trabajo. Fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados en la legislatura de 1906-07.
           
Canalejas emprendió el mayor intentó de regeneración del sistema político para lograr una mayor democratización. Trató de desarrollar un sistema basado en la mejora del sistema parlamentario, la secularización del Estado y la intervención estatal en materia social. Sus principales medidas fueron las que siguen:
-         En materia social, reguló las  relaciones laborales y aprobó medidas de protección social para la clase trabajadora (reducción de jornada laboral, ley de accidentes de trabajo, se regula el derecho a la huelga, etc); abolió la Contribución de Consumos; estableció el servicio militar obligatorio por medio de la ley de reclutamiento, etc.
-         En materia religiosa, aún siendo un ferviente católico, trató de negociar con el Vaticano una nueva Ley de Asociaciones Religiosas y aprobó la llamada Ley del Candado (1910), que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España, lo que le supuso una dura crítica de la oposición de los sectores católicos.
-         En política exterior destaca su papel en Marruecos, donde adoptó una posición militar y diplomática firme; ocupó varios territorios (Arcila, Larache, Alcazarquivir) en respuesta a la ocupación francesa de Fez y firmó con Francia un nuevo tratado en 1912, que constituyó la base del Protectorado franco-español sobre Marruecos.

Sin embargo, no pudieron verse las consecuencias de la aplicación de sus reformas. Todo cambiaría una ajetreada mañana del doce de noviembre de 1912, cuando Canalejas, acompañado de tres policías, se dirigió desde su casa al Ministerio de la Gobernación, como cualquier otro día.
Canalejas, de 58 años, fue asesinado en la misma Puerta del Sol, siguiendo así la estela de Juan Prim (1970) y de Canovas del Castillo (1897). Su asesino fue el anarquista Manuel Pardiñas Serrano, de 26 años de edad, le asestó dos disparos en la cabeza a escasos centímetros de distancia, en el momento que miraba el escaparate de la desaparecida librería San Martín en la Puerta del Sol (actual número 6), a escasos metros de la esquina con la calle de Carretas. Varias personas socorrieron al presidente, mientras tanto otras intentaron perseguir al agresor. Este no se detuvo, dio un salto, rodeó la caja de un carruaje aparcado y, sin que nadie pudiera impedirlo, se descerrajó un tiro en la sien derecha. Acto seguido dio unos pasos y se derrumbó, a unos cuatro metros de la acera. De modo inmediato Canalejas fue trasladado al Ministerio de la Gobernación, donde falleció minutos después. Su asesino, igualmente expiró esa misma mañana en la Casa de Socorro de la Plaza Mayor.
El entierro de Canalejas, en el Pabellón de Hombres Ilustres, dio lugar a una de las mayores manifestaciones de duelo del pueblo español. A partir del asesinato de Canalejas se abrió una larga pugna por el liderazgo del Partido Liberal, que desencadenaría su fin.

El mismo año de su asesinato se realizó un cortometraje semi-documental sobre su asesinato y entierro titulado "Asesinato y entierro de don José Canalejas”.

 "Asesinato y entierro de don José Canalejas”.


Noticia aparecida en el Heraldo de Madrid el 12 de noviembre de 1912:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000633864&page=1&search=canalejas&lang=es