Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

22 ANIVERSARIO DE LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA



El 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana se disolvía para pasar a formar parte de la República Federal Alemana, por lo que el país volvía a ser una nación unida. La bandera tricolor de la República Federal de Alemania (RFA) empezó a ondear frente al Reichstag. La reunificación hizo posible que Alemania participase en operaciones de la ONU para la imposición de la paz y volviese a instaurar el sufragio universal o la estructura parlamentaria. Se estableció que la retirada de las tropas soviéticas de Alemania Oriental se realizaría de forma gradual y la OTAN garantizó que no iba a situar fuerzas al este de la Alemania unificada.

Sin embargo, el camino ha sido largo. Casi un año hacía ya de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Un momento histórico que, más allá de lo que significó mundialmente, ya empezó a unir a los alemanes. Nada más caer la valla, el canciller Kohl se apresuró a anunciar elecciones libres y democráticas. Cuatro meses después, el 18 de marzo de 1990, el triunfo de los conservadores en la RDA no haría más que acelerar el anhelado proceso de reunificación.

En septiembre de 1990 la firma del tratado “2+4″,  con el que la URSS, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña renunciaban a sus derechos de ocupación, adquiridos tras la Segunda Guerra Mundial, devolvía a Alemania su plena soberanía. Con la rúbrica, el proceso de unificación alemana entraba en su recta final. El 3 de octubre era el día fijado para que Alemania volviera a ser una.

Sin embargo el coste de la reunificación ha sido una carga pesada para la economía alemana y ha contribuido al retardo del crecimiento económico en años recientes. Los costes de la reunificación han sido estimados en 1,5 billones de euros, lo cual es mayor que la deuda nacional del estado. La primera causa fue la debilidad de la economía de Alemania Oriental y las tasas modificadas de conversión del marco alemán oriental y el marco alemán occidental que provocarían una carencia de competitividad de las industrias orientales.


Escenas de júbilo tras la reunificación



lunes, 1 de octubre de 2012

Ha muerto ERIC HOBSBAWM ( Alejandría, 1917- Londres, 2012)


            Eric Hobsbawm ha fallecido a primera hora de la mañana de hoy,1 de octubre, en el hospital Royal Free de Londres, donde se encontraba ingresado aquejado de una neumonía.
Nacido en el seno de una familia judía en Alejandría en 1917, creció entre las ciudades de Viena y Berlín, hasta que en 1933, se trasladó a Londres. Estudió en la Escuela de Gramática de Marylebone y en Cambridge, en la Kings College. Obtuvo una plaza de profesor de Historia en el año 1947 en la Universidad de Birkbeck, de la que acabó siendo rector. Posteriormente en 1978 ingresó en la British Academy, hasta que se retiró en 1982, aunque continuó como profesor visitante en The New School for Social Research en Manhattan hasta 1997.
         Ideológicamente fue marxista durante toda su vida y considerado uno de los pensadores más influyentes de Europa, su trabajo ha servido de inspiración a multitud de historiadores y políticos.
            Hobsbawm entró en el Partido Comunista Británico en 1936, donde permaneció hasta su disolución en 1991. Se mantuvo firme aun durante la crisis de 1956, cuando se revelaron los crímenes de Stalin y se aplastó la revuelta en Hungría. Fue muy crítico con el Partido Laborista británico, al que acusó de no saber adaptarse a los nuevos tiempos.
           Como historiador marxista se ha centrado en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución Francesa y la Revolución industrial Británica). En ellas ve la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Además presenta otros temas recurrentes en sus numerosos estudios: los bandidos sociales, el desarrollo de las tradiciones o el estado-nación. Entre sus obras más importantes podemos citar las siguientes: La era de la revolución, 1789 - 1848; La era del capitalismo; La era del imperio, 1875 - 1914 e Historia del siglo XX, obra considerada por una gran parte de los historiadores de obligada lectura.
           Sin duda, Hobsbawm ha sido uno de los historiadores más influyentes del siglo XX, a la vez que una figura clave de la historiografía contemporánea.



Declaraciones de Eric Hobsbawm en 2009