Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

9 de agosto: 67 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki


 En el día de hoy se conmemora el 67 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que devastó la ciudad nipona de Nagasaki. El lanzamiento de la bomba "Fat Man", que estalló a algo más de 400 metros sobre Nagasaki, fue el segundo ataque nuclear de la historia después de que Estados Unidos lanzase tres días antes otro artefacto atómico sobre la ciudad de Hiroshima que acabó con las vidas de decenas de miles de personas.
El bombardero estadounidense "Bockscar", en busca de astilleros, encontró la fábrica de armas Mitsubishi. Sobre este objetivo dejó caer la bomba Fat Man, la segunda bomba atómica en ser detonada sobre Japón y más poderosa que la de Hiroshima. Inicialmente el blanco era Niigata, pero estaba lloviendo; se cambió a Kokura, pero había niebla espesa y no se pudo ubicar, y a falta de combustible y con la misión en peligro Sweeney se decidió finalmente, el último blanco alternativo: Nagasaki; el Great Artist, actuando como avión meteorológico informó que existía un claro visible entre las nubes, el Bockscar solo tenía combustible para una sola pasada. Al llegar el avión encontró un cerrado techo de nubes, tenía que tomar una decisión: o la arrojaba o volvía; se decidió el bombardeo por radar. 
            Los resultados, como no podían ser de otro modo, fueron desoladores: 75.000 de los 240.000 habitantes de Nagasaki, perecieron instantáneamente, a lo que le siguió la muerte de una suma equivalente debido a enfermedades y heridas producidas por los efectos nucleares de la bomba. Se estima que la suma total de muertos ascendió a más de 140.000 personas, entre civiles y militares. Algunas personas tuvieron quemaduras en todo el cuerpo, otros perdieron la vista, pero lo que causo mayor impacto, fueron las progresivas deformaciones que afectaron a la población, pues estas no se manifestaban en el acto, sino que podían presentarse años, meses o semanas después. En la zona se incendiaron las estructuras de acero de los edificios, los árboles fueron arrancados desde la raíz y quemados por el calor, etc. Japón se rindió cinco días después de la destrucción de Nagasaki.
Según datos de la ciudad de Nagasaki, en marzo de este año quedaban vivos 39.324 "hibakusha", es decir supervivientes del ataque, cuya edad media es de 77,5 años.
Tras el bombardeo la ciudad de Nagasaki, la ciudad fue reconstruida, aunque ampliamente muy modificada. Algunos restos han permanecido intactos, como un homenaje a la memoria, que jamás ha de olvidar este episodio de barbarie.