Buscar este blog

miércoles, 4 de julio de 2012

EEUU CUMPLE HOY 4 DE JULIO 236 AÑOS


Un día como hoy de hace 236 años tuvo lugar un acontecimiento histórico trascendental para el desarrollo de la evolución de la historia contemporánea: la aprobación de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.
El 4 de julio de 1776 los delegados de las Trece Colonias Británicas, reunidos en Filadelphia en el Congreso Continental, aprueban la Declaración de Independencia, dando lugar al nacimiento de los Estados Unidos. Con la firma de este Acta, se anuncia la separación formal de las Trece Colonias de Gran Bretaña. Su contenido fue redactado por Thomas Jefferson y editado por Benjamín Franklin, John Adams y Jefferson.
La Declaración de Independencia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia. En él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución Francesa: “libertad, igualdad y fraternidad”. Se instituyó una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegidos por los habitantes mayores de edad. Se había instituido un régimen democrático fundamentado en una Constitución.
La andadura de la nueva nación, se inició con una guerra contra Gran Bretaña, que fue muy complicada y dura para la nueva nación durante los primeros años. Contaron, posteriormente con el apoyo de Francia y España, y liderados por George Washington, obtuvieron finalmente la victoria sobre su antigua metrópoli. El 3 de septiembre 1783 se firmaba el Tratado de París, por el cuál Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos de América.

 John Adams. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos.