Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2012

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL II



Segundo capítulo de la extraordinaria serie documental Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial. En él quedan reflejados, de un modo excepcional, los aspectos más destacados de la llamada “falsa guerra”,la caída de Dunkerque y el la campaña en territorio Francés.

La falsa guerra fue un apelativo otorgado por los franceses al periodo de la Segunda Guerra Mundial comprendido entre la declaración de guerra que Francia y Reino Unido dirigieron a Alemania (3 de septiembre de 1939), y la invasión alemana de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia, el 10 de mayo de 1940. Durante este periodo las tropas francesas y británicas apenas se movilizaron, a pesar de la alianza anglo-polaca y franco polaca por las que ambos países estaban obligados a asistir militarmente a Polonia.
La caída de Dunkerque (Operación Dinamo) consistió en una operación de evacuación de las tropas aliadas, a finales de mayo de 1940 en Dunkerque. Tras el empuje alemán en Bélgica y un posible repliegue hacia Francia, el gobierno británico preparó un plan de evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica. La operación se autorizó el día 24 de mayo, mismo día en que Hitler confirmó una orden de detener los carros alemanes (panzer) a las puertas de Dunkerque, decisión que repercutiría en el éxito de la evacuación de los aliados. El 26 de mayo comienzó oficialmente la Operación Dinamo, bajo un intenso fuego de artillería de las baterías alemanas y bombardeos de la Luftwaffe. Gran Bretaña preparó una flota con 40 destructores y 130 barcos mercantes y de pasajeros, a los que se añadieron todo tipo de barcos pesqueros y de recreo que se encontraban disponibles en las costas inglesas. La operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas, lo que constituía el grueso del ejército aliado por entonces.

 

La batalla de Francia: Comenzó tras el ataque de la Wehrmacht (Fuerzas armadas alemanas) sobre el territorio francés y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940 y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.
Francia había perdido ya para el mes de mayo de 1940  así como sus mejores divisiones, además sus fuerzas acorazadas eran nulas. La situación de Francia empeoró cuando el 10 de junio, Italia le declaró la guerra, sin embargo más de unos kilómetros en un país ya derrotado. El 5 de junio se reinició el ataque sobre el río Somme y el 10 de junio el gobierno francés, decidió abandonar París a la que declaró ciudad abierta, para evitar los bombardeos, y decidió instalarse en Burdeos. Los alemanes corrieron libres por el norte y centro del país. El Segundo Grupo de Ejércitos Francés, la única fuerza combatiente aliada en Europa, se rindió el 22 de junio.

Campaña de los Países Bajos

 


El 25 de junio Hitler se reunió con varios altos oficiales de Francia, quienes solicitaron un armisticio. Hitler seleccionó el lugar de reunión, cerca de Compiègne, el mismo lugar donde se había firmado el Tratado de Versalles en 1919. Además, para mayor humillación de Francia, llevó el mismo vagón de ferrocarril donde se había firmado el primer armisticio y se colocó en el mismo lugar donde se habían sentado los representantes aliados de la Primera Guerra Mundial. El acuerdo estipulaba que Alemania ocuparía 2/3 partes de Francia y establecía dimensiones ridículas para el ejército, cuando los franceses se quejaron ante la dureza de las condiciones, los alemanes dejaron claro que no cederían en ningún punto. El armisticio fue firmado.



 



La porción no ocupada fue controlada por un gobierno colaboracionista conocido como la Francia de Vichy, cuyo Primer Ministro fue el Mariscal Philippe Pétain. El general Charles de Gaulle inmediatamente se declaró en contra del gobierno de Vichy, y proclamó la Francia Libre, así como llamó a la Resistencia francesa.