Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

El efecto dominó en el Magreb

    A lo largo de los últimos meses estamos asistiendo a un sinfín de protestas y revueltas históricas en el Magreb.
    Tras el estallido de la Revolución de los Jazmines en Túnez (que ha terminado con el dominio de Ben Ali, en el poder desde 1987) se está produciendo un efecto dominó en los países del Magreb.
    En Egipto, por otra parte, se han producido a lo largo de los últimos meses numerosas protestas contra el régimen de Mubarak, asentado en el poder una treintena de años. Tras las protestas, el dirigente egipcio tuvo que abandonar el gobierno. A partir de ahora: ¿bajo que designios marchará el pueblo egipcio? Nos mantendremos a la espera.
    Sin embargo, ha sido en Libia dónde la situación ha llegado a su punto álgido; tras numerosas protestas por parte del pueblo libio en contra del régimen de Gadafi, y la violenta y represora respuesta por parte de éste hacia su propio pueblo, hemos pasado a una situación de guerra comandada por una coalición internacional a cuya cabeza se sitúa Francia, Inglaterra y EEUU.
La situación actual del conflicto que se está librando en Libia es un tanto desconcertante. ¿Qué está sucediendo realmente en Libia? ¿Por qué no se nos informa de los enfrentamientos y del número de víctimas que se están produciendo? y sobre todo: ¿Cuáles han sido los verdaderos objetivos que han llevado a la guerra de Libia? Nos mantenemos a la espera, aunque hasta el momento son múltiples las incógnitas que nos asaltan al abordar este conflicto.